Mi rutina de escritura: ¿mapa o brújula?

¡Buenas! Hace tiempo me vino a la cabeza escribir periódicamente artículos relacionados con la escritura. En este primer artículo os traigo mi rutina de escritura. ¡Espero que os guste!

Como sabéis, hace dos años publiqué mi primera novela: Un sueño posible y hace cosa de dos meses saqué a la luz mi segunda novela: El pequeño Noah. Al escribir mi primera novela ya dejé establecida la que a día de hoy es mi rutina de escritura.

Antes de abrir Word y ponerme a escribir como si no hubiera un mañana, lo primero que hago es documentarme, imagino que todos los escritores también lo hacen. Es cierto, que con Un sueño posible no lo hice porque lo que estaba contando era mi historia y vida a través del punto de vista de un personaje que no era yo. Con la historia de Noah paso totalmente lo contrario, Noah es un niño con síndrome de down, y al tener que escribir sobre el síndrome de down tuve lógicamente que documentarme, no quería escribir sobre el síndrome lanzándome a la piscina. Pasé tres meses recopilando información antes de empezar a escribir la novela.

Por si no sabéis lo que es mapa y brújula os lo voy a explicar. Mapa quiere decir que ya tienes la historia estructurada de principio a fin, sabes lo que va a pasar en capítulo, haces una escaleta, fichas de los personajes…. y brújula es cuando no haces nada de lo mencionado anteriormente y dejas que tu mente y tu imaginación vayan por libres, dejas que la historia elija por ella misma el camino que quiere llevar.

Con Un sueño posible empleé el método brújula porque aunque era mi vida y ya sabía lo que iba a contar, quería que la historia de la novela la contara Alex, el protagonista. En el caso de Noah, si que me hice una escaleta, fichas de cada personaje etc… así que dependiendo de la historia que quiera escribir uso un método u otro.

Por último pero no menos importante, siempre que escribo lo hago con música, mis historias son inconcebibles sin ella. Siempre empiezo con Ciclocéano y su disco Líneas de meta. ¡Me inspiran mucho a la hora de crear mis historias. Cuando el disco acaba, recurro a varias playlists que tengo guardadas.

Un sueño posible:https://www.edicionesatlantis.com/libro/un-sueno-posible/

El pequeño Noah: https://www.edicionesatlantis.com/libro/el-pequeno-noah/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *