Sin humanidades no existiría «Juego de Tronos».

Siempre nos encontramos con el mismo debate: ¿son peores las ciencias o las letras? Desgraciadamente, las letras acaban perdiendo ante esa pregunta, son las infravaloradas. No debería ser así.

He escuchado una y otra vez las mismas frases de padres cuyos hijos van a pasar a 4º o a 1º y tienen que elegir porque camino tirar: «Es que si escogen letras, solo tienen posibilidad de hacer cosas de letras», o «además, en letras tienen latín y griego ¿Quién va a querer estudiar eso si son lenguas muertas?» Voy a responderte empezando si me permites por la segunda frase: «son lenguas muertas». En el instituto, en primero y mitad de segundo, nuestra profesora de latín se cabreaba mucho cuando le decíamos la misma frase en forma de coña. Ella nos respondía que gracias al latín y al griego tenemos la que es hoy nuestra cultura. Por poneros unos ejemplos dentro de un larguísimo etcétera, gracias a los romanos y al latín tenemos el que hoy en día es nuestro abecedario, las leyes o el derecho.

Con respecto a la primera frase, sí es cierto, pero déjame decirte que lo mismo ocurre si escoges el camino de estudiar ciencias.

Este año empiezo la universidad y voy a estudiar filología clásica. La mayoría de la gente cuando me preguntan que qué voy a estudiar y yo se cuento entusiasmado, su respuesta es la siguiente: «¿En serio?, ¿te lo has pensado mejor? ,» Latín y griego ¡Qué coñazo!», «Bueno tiene que haber de todo en la viña del Señor.

Piensa en alguna serie o en alguna película, como por ejemplo Juego de tronos o Harry Potter. No sé sí lo sabes, pero Juego de tronos y su mundo tiene inspiración de las obras del poeta griego Homero: La ilíada y La odisea. En Harry Potter la mayoría de los hechizos son una mezcla de palabras latinas, y Fluffy, el perro de tres cabezas que custodia la piedra filosofal está basado en el carcelero griego que se encargaba de transportar las almas al infierno.

Además las letras tienen un gran peso en mi vida. Gracias a ellas he podido cumplir uno de mis mayores sueños: ser escritor. También las letras me permiten cada día seguir mejorando a la hora de crear nuevas historias o en la escritura.

Con esto y ya termino, no quiero decir que las carreras de ciencias no valgan nada, no ni mucho menos, también son muy importantes, pero por favor, dejemos de infravalorar a las letras porque gracias a ellas hemos aprendido y seguimos aprendiendo cosas muy importantes.

El detalle del dragón muerto de 'Juego de Tronos' que fue creado gracias a  unos fans borrachos
HBO.
Gabriela Evans La Hermana De Harry Potter... - cap.3- LLEGADA A HOGWARTS...  | Hogwarts castillo, Hogwarts, Escuela de harry potter
JK Rowling/ Warner Bros Pictures.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *